miércoles, 14 de octubre de 2020

DÍA DE LAS ESCRITORAS

 V años de celebrar el Día de las Escritoras

Laura Elisa Vizcaíno

(Imagen de: http://blog.bne.es/blog/dia-de-las-escritoras/)


Desde el año 2016 se celebra anualmente el Día de las Escritoras, como una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura. La fecha elegida para esta celebración se circunscribe en el natalicio de Santa Teresa de Jesús (15 de octubre), aunque se ajusta al día lunes más cercano; en este 2020 se celebrará el 19 de octubre. 

La conmemoración consiste, sobre todo, en la lectura de fragmentos de autoras representativas a cargo de mujeres; de manera que se practica la lectura en voz alta en torno a la literatura y sobre temas que conforman el quehacer femenino. La iniciativa española, además, implica una “editatona”, es decir, un maratón de edición de entradas de Wikipedia sobre mujeres representativas, esto en colaboración con Wikimedia España, para visibilizar el legado literario de autoras hispanas e hispanoamericanas.

Por su parte, la lectura de textos literarios para conmemorar el día, también se ha llevado a cabo en las bibliotecas nacionales de México, Uruguay, Chile, El Salvador, Panamá, Cuba, Brasil y Portugal, en bibliotecas públicas, municipales y estatales, universidades, asociaciones culturales, el Instituto Cervantes o Centro Cultural de España de otros países, como es el caso del Centro Cultural España Córdoba, Argentina. 

Desde hace cuatro años se asigna un tema general como eje del que se desprenden los textos a leer. En el 2017: “Saber y poder”; 2018: “Rebeldes y transgresoras”; 2019: “Amor y libertad”; y este 2020: “El esfuerzo cotidiano de las mujeres”. De estas lecturas se genera una selección representativa de cada país, mientras que va quedando asentada una muestra a favor de la literatura hecha por mujeres.

A diferencia del 8 de marzo, o más bien sumando a esa fecha, el Día de las Escritoras se concentra exclusivamente en el trabajo literario de las mujeres que ha sido rezagado a lo largo de la historia, por lo que al hacer memoria también se labora con el presente a favor de las que escriben.

Este 2020 los eventos en varios países serán de manera virtual. Para mayor información: http://diadelasescritoras.bne.es/, https://www.iib.unam.mx/


1 comentario: